jueves, 22 de abril de 2010

Trilogía: Un Análisis Musical Creativo



Trilogía Musical 
para recrear tu propia versión de realidad sonora

“En lo que una sinfonía nos hace oír reside un conocimiento de los mundos espirituales que es más alto y más significativo que todo lo que puede exponerse por razonamientos lógicos”  
R. Steiner.

Tres encuentros en forma de talleres prácticos que proporcionan los conocimientos técnicos básicos para abordar comprensivamente las formas estructurales típicas de algunas de las principales obras maestras de los períodos barroco, clásico y romántico en la música occidental. A través de modalidades de trabajo didácticas y participativas, accede a un enfoque particular que permite un acercamiento a la comprensión de la influencia de la música en los estilos de vida de la sociedad humana.     Sencillo de comprender y no hace falta conocimientos musicales previos.

Plan General:

Análisis Musical Creativo I:
La Sinfonía: “Beethoven: un genio que concilia opuestos”

Procedimiento Sonata
La arquitectura sonora de una obra maestra

La Estructura Sonata en Beethoven.
La visión sonora de una ambivalencia en aparente conflicto

La Sonata: una estructura arquetípica
Reconocimiento auditivo de las partes de la estructura Sonata

Nuestra vida en forma de Sonata
Propuesta de relación entre la Forma Sonata y la secuencia de acontecimientos formales de nuestra vida cotidiana

Análisis Musical Creativo II
La Sinfonía: “Así como la música, la vida”

Forma Lied
Schubert: el lento dibujo de una estructura que canta a la vida

Forma Tema con Variaciones
Mozart: todos los caminos llevan a...

Forma Scherzo
Mendelsohn: la estructura del contraste en forma de Joker

Forma Minueto
Haydn: la estructura del contraste en refinado equilibrio

Forma Rondó Sonata
Beethoven: todos los caminos remiten a un centro

Análisis Musical Creativo III
El Concierto y la Fuga: “Unidad Maestro – discípulo”

El Estilo Concertato
Del monje y su feligresía al diálogo del hombre con su entorno
           
El Concierto
El discípulo y su maestro

La Fuga
La escucha vertical y la escucha horizontal: coordenadas de una visión sonora holística de la estructura de la vida


Duración de cada parte: 8 horas.

Se proporciona material de apoyo con una propuesta sistemática de actividades complementarias de autoaprendizaje y viene con un disco compacto de las audiciones presentadas en el curso y audiciones complementarias para desarrollar los ejercicios y juegos adaptados a los objetivos del curso y orientados a la práctica personal y ritmo individual de aprendizaje.